Catorce internos del penal de , en el departamento de Lambayeque, fueron diagnosticados con coronavirus, informó en conferencia de prensa el Comando de Operaciones Regional COVID-19. Ellos dieron positivo a las pruebas rápidas que les practicó la brigada de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El jefe del grupo de trabajo, general del Ejército Walter Bracamonte, precisó que los reos se encuentran aislados en el área de enfermería del presidio, para evitar que contagien a los otros reclusos.

“En el penal de Chiclayo hay un promedio de cuatro mil internos. Para evaluar a toda la población penitenciaria depende de la cantidad de pruebas rápidas que se nos asigne. Vamos a ver si tenemos la disponibilidad", señaló el oficial. Además, sostuvo que siete reclusos fueron trasladados al Hospital Regional para recibir atención médica.

Bracamonte también informó que cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) están infectados con el mal. A ellos también se le aplicó los exámenes de diagnóstico rápido y también fueron puestos en cuarentena “de acuerdo a los protocolos correspondientes”.

Uno de los internos que se contagiaron con la enfermedad es el exalcalde de Olmos, Willy Serrato, quien cumple 24 meses de prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Él es acusado de encabezar la red ‘Los Faenones de Olmos’, que habría operado en la comuna a inicios de 2019.

El 27 de abril, un preso de 82 años del penal norteño murió a causa del coronavirus. Él fue trasladado al hospital Las Mercedes debido a que presentaba dificultad para respirar, pero no evolucionó favorablemente.

El 17 de abril, en tanto, los reclusos se amotinaron para exigir que les practicaran los exámenes de descarte del letal virus, así como atención médica. Dos presos, incluso, fallecieron en esta reyerta.

DATO

El penal de Chiclayo alberga a 4,706 reos. Al igual que otros presidios del país, está hacinado, pues solo fue construido para 900 presos.




Contenido sugerido

Contenido GEC