El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, informó este jueves que Carlos Sotelo fue cesado en el cargo de viceministro de Comunicaciones tras denunciarse que habría omitido informar sobre un presunto conflicto de intereses.
MIRA: Promueven interpelación contra ministro de Justicia Aníbal Torres
El anuncio lo hizo Silva Villegas durante su presentación ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio.
“El determinado funcionario (Carlos Sotelo) presenta una declaración jurada de intereses en la cual hace su declaración y, como funcionarios, nosotros damos el derecho de la duda. Sin embargo, posteriormente, se identifica que hay alguna presunción de tener algún conflicto de intereses, y se dio la orientación de OCI y se procedió a cesar en el cargo a dicho funcionario con la finalidad de prevenir circunstancias posteriores”, expresó el titular del MTC.
El caso
El pasado 26 de setiembre, un reportaje periodístico reveló que, seis días después de su designación en el cargo de viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Sotelo López suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), entidad en la cual su esposa Isabel Guadalupe tiene un puesto directivo desde hace varios años.
Además, en el reportaje se indicó que la Contraloría había establecido que Sotelo, al asumir como viceministro, incurrió en conflicto de interés debido a que su empresa, Sothelo Innovations S.A.C., mantiene desde mayo del 2018 un contrato de concesión única por 20 años con el MTC.