Una oportunidad única para maravillarte con la cultura y la belleza natural de nuestro país. Con motivo del solsticio de invierno y la Fiesta del Sol, la Ciudad Sagrada de Caral realizará un ‘campamento astronómico’ el sábado 24 y domingo 25 de junio para mostrar a los visitantes los conocimientos y saberes de los antiguos peruanos en la observación del cielo y los astros.
Hace alrededor de 5,000 años, los caralinos observaron el firmamento con el fin de identificar los cambios tanto en el cielo como en la posición de los astros y, así, analizar sus efectos en el planeta y sus habitantes.
Recientes investigaciones en la Ciudad Sagrada, dirigidas por la doctora Ruth Shady, muestran que las construcciones piramidales fueron orientadas tomando como referencia el cauce del río Supe, así como la dirección de salida y puesta de ciertos objetos astronómico.
“Los estudios realizados en el campo de la arqueoastronomía en Caral han podido identificar que durante el periodo de ocupación (3000 y 1900 años a.C.), los edificios piramidales más importantes de la ciudad fueron orientados hacia la salida y puesta de la Luna, el Sol y ciertas estrellas”.
Estas orientaciones pudieron estar relacionadas con posibles prácticas religiosas y con momentos concretos a lo largo del ciclo agrícola, como las épocas de crecida y sequía del río Supe.
“Estas relaciones de orientación encontradas en el asentamiento más antiguo y destacado de la civilización Caral son uno de los primeros ejemplos de la interacción del cielo y el paisaje en las culturas humanas”, detalla el proyecto Caral, por medio de una nota de prensa.
Todos estos conocimientos serán compartidos por los especialistas del proyecto con todos los participantes del campamento astronómico que se realizará en Caral el sábado 24 y domingo 25 de junio.
“Observaremos juntos la puesta del Sol y su alineamiento con algunas de sus principales construcciones: Edificio Piramidal Mayor, Edificio Piramidal Menor y Edificio Piramidal Central”, agrega el proyecto, en su convocatoria.
“Una vez llegada la noche, nos trasladaremos al campamento, al pie del cerro Gozne, para que personal especializado nos muestre cómo observar y leer el cielo. Iniciaremos con la observación de la Luna en fase creciente y los planetas Venus y Marte”, añade.
La salida de la ciudad de Lima será el sábado 24 a las 10:00 a.m. El punto de encuentro de participantes será la explanada del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).
El costo es de 250 soles e incluye transporte privado, boleto de ingreso a la Ciudad Sagrada, servicio especializado de interpretación astronómica con equipos telescópicos, desayuno en el centro de visitantes, material gráfico (folletos) y 20 % de descuento en la Tienda Caral.
No incluye carpa (el participante debe llevar su equipo de camping), almuerzo y cena (los participantes podrán coordinar previamente el consumo, en ruta, de su almuerzo y/o la compra de alimentos para su cena con los responsables del grupo de viaje).
“Retomaremos a la ciudad de Lima el 25 de junio, al mismo punto desde donde partimos. Para más información y consultas, comunícate al correo viajeseducativos@zonacaral.gob.pe o mediante el WhatsApp 955 881 340″, finaliza la convocatoria del proyecto Caral. (Con información de Agencia Andina).
Contenido GEC