
Carabayllo atraviesa una de las crisis ambientales más delicadas de los últimos años, luego de que toneladas de basura acumulada en calles, avenidas y espacios públicos. La interrupción del servicio de limpieza ha generado una declaratoria de emergencia de parte de Ministerio del Ambiente en medio de las denuncias la proliferación de gusanos y ratas cerca de los infecciosos.
Según información brindada por la municipalidad, la situación se originó tras la resolución del contrato con la empresa encargada del recojo de basura (12 de dicembre), debido a reiterados incumplimientos. Actualmente, Carabayllo no puede recolectar las de 400 toneladas diarias de residuos, volumen que supera su plan de contingencia temporal y que ha convertido varias zonas del distrito en verdaderos puntos críticos de contaminación.
Una vecina dio su testimonio por la calamitosa situación que vive el distrito. “Han venido dos camiones y se pararon a tomar desayuno, quise darles dinero y me dijeron aproveche para botar la basura y cuando nos acercamos no imagina la cantidad de gusanos en mis pies y después la cantidad de gusanos que estaban entrando en mi cochera. ¡Es horrible!”, expresó para los micrófonos de Latina, donde también se denunció que en la zona de El Progreso hay una plaga de ratas producto del ambiente insalubre.
El alcalde Pablo Mendoza Cueva expuso la gravedad del problema ante el Ministerio del Ambiente (Minam) durante una mesa de trabajo de emergencia. “Teníamos un plan de contingencia que hemos desarrollado hasta hoy. Si bien el recojo ha sido intermitente, gracias a la declaratoria de emergencia que logramos con el ministro Espichán, ahora tenemos el instrumento legal para dar una solución definitiva”, señaló.

Alcalde anuncia compra de compatacdoras de basura
Esta declaratoria de emergencia permitirá que la Municipalidad pueda adquirir compactadoras para solucionar este problema y no tercerizar este servicio a la población. Carabayllo deberá presentar, en un plazo máximo de siete días hábiles, un plan técnico detallado que establezca acciones concretas y sostenibles. Este documento contará con asistencia del Minam y supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Frente a este panorama, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán, anunció un respaldo directo a la comuna carabayllana mediante un operativo conjunto. Municipalidades como Santiago de Surco, Puente Piedra, Comas y la Municipalidad Metropolitana de Lima se han sumado al esfuerzo.

Este apoyo logístico comenzará a desplegarse de manera progresiva, priorizando las zonas donde la descomposición de residuos ya representa un riesgo sanitario. Desde el Minam se remarcó que esta articulación entre municipios busca evitar una emergencia mayor y sentar un precedente de trabajo coordinado ante situaciones críticas de gestión ambiental.
Trome pudo conocer que la gestión edil anunció la incorporación de seis compactadoras propias para asumir directamente el servicio de limpieza pública. Con ello, el municipio busca recuperar el control del recojo de residuos, en un intento por devolver la salubridad a Carabayllo y frenar una emergencia ambiental que ya afecta la calidad de vida de miles de vecinos.
TE PUEDE INTERESAR
- El feminicidio de Allison Rivasplata Díaz: Primos la mataron en cuarto de SJM
- Cae en la selva feminicida de estilista: lo capturan en Loreto tras huir del crimen cometido en San Juan de Miraflores
- SKY ha transportado más de 16,7 millones de pasajeros desde y hacia Lima desde 2019
- Camioneta del Congreso se vuelca en carril exclusivo del Metropolitano y paraliza el servicio en plena hora punta
- Villa El Salvador: Extorsionadores balean bus de la ‘41′ esta madrugada
- Ladrón roba mototaxi, casi atropella a una niña y luego extorsiona al dueño para devolver el vehículo











