Un sujeto acusado de robar tres cabezas de ganado, en Cajamarca, fue atapado por miembros de una ronda campesina y obligado a hacer ejercicios delante de la toda la población a modo de castigo.
Se trata de Gilmer Chihuaman Salinas, quien es sindicado de haber robado ganado por el sector de San Martín de Samana del distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc.
Ante ello, la ronda campesina de Bolívar lo intervino y paseó por las calles con un cartel con el mensaje: “Me castigan por abigeo”, le hicieron recorrer la zona como castigo. Luego, realizó ejercicios por los barrios que tiene la jurisdicción.
Los ronderos tomaron acuerdos y decidieron llevar a Chihuaman Salinas a las demás bases que están ubicados en la provincia como mensaje de justicia popular.
“El señor Gilmer Chihuaman Salinas se le comprobó el delito de abigeato, el hecho ocurrió en el distrito de Bambamarca en el sector San Martín de Samana, nos hemos reunido las rondas campesinas de las zonas de Bolívar, Shepia, Chellen, Cujibamba para acordar las acciones que vamos a tomar con esta persona, una de ellas fue hacerlo caminar por las calles del pueblo con un cartel colgado con las palabras me castigan por abigeato, luego realizará ejercicios por los barrios que tiene Bolívar”, manifestó Carlos Fernando Balcázar, secretario de las Rondas Campesinas de Bolívar.