La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigar la denuncia de presuntos maltratos físicos y psicológicos en agravio de un niño de 11 años por parte del personal de la Aldea Infantil SOS Cajamarca, ubicada en el centro poblado Santa Bárbara.
La institución intervino en el caso tras conocer la denuncia interpuesta por la madre del niño, quien señaló que su hijo se escapó de la referida aldea por las constantes agresiones físicas a los que son sometidos niñas, niños y adolescentes, cuando presentan un mal comportamiento.
Según la ciudadana, su hijo presentaba moretones en sus extremidades, y habría sindicado a sus cuidadoras como las responsables de los mismos.
La mujer interpuso una denuncia en la comisaría de Baños del Inca, donde declaró que personal de la Aldea Infantil SOS Cajamarca le habría pedido que firme un documento y declare que lo denunciado era falso.
Según su versión, los directivos de la aldea le dieron a entender que, si no lo hacía, su hijo podría ser trasladado a otro albergue.
La oficina defensorial de Cajamarca se comunicó con la comisaría de Baños del Inca, donde informaron que el caso fue comunicado a la Segunda Fiscalía Provincial de Familia y a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca. Ante ello, pidió a ambos despachos que ordenen la realización de las diligencias para esclarecer la denuncia.
Adicionalmente, recomendó a la Segunda Fiscalía Provincial de Familia que, con intervención de un psicólogo, incluya en sus investigaciones una entrevista al niño víctima del presunto maltrato, a sus hermanos y a otros niños y adolescentes, a fin de verificar si se han presentado presuntos actos de maltrato.
Así como realizar entrevistas a las personas cuidadoras y a la directora de la aldea, y que toda la denuncia sea remitida al Juzgado de Familia de turno, a fin de que se emitan las medidas de protección correspondientes.
Ante los hechos denunciados por la madre de los niños, la Defensoría demandó que dicho despacho también exhorte a los responsables de la Aldea Infantil SOS de Cajamarca que garantice el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes residentes y se les brinde adecuadas condiciones de vida durante el tiempo que permanezcan en dicho establecimiento.