El Quinto Juzgado Militar Policial de Cajamarca dispuso dos meses de prisión preventiva contra dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes son investigados por los presuntos delitos de violación de consigna y desobediencia, en agravio del Estado.
Se trata de los suboficiales de tercera PNP Gustavo Adolfo Ojeda Calla y Jimmy Randy Jáuregui Pérez, quienes fueron detenidos el 12 de abril cuando participaban en una reunión en el jirón Alejandro Ortiz N° 359, en la ciudad de Cajamarca, consumiendo bebidas alcohólicas pese a la emergencia nacional por el COVID-19.
Con ello omitieron intencionalmente la disposición de Comando N° 1773-2020-CONGEN-PNP/Cenoppol, referido a la orden de “alerta absoluta” a escala nacional para todo el personal policial.
Es preciso indicar que fiscales y jueces militares policiales realizan acciones de prevención del delito y abren investigación con inmediatez para salvaguardar el orden, la disciplina y la operatividad de las fuerzas desplegadas en el país frente a la situación de emergencia.