Como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, la Municipalidad Provincial de Contumazá (Cajamarca) contratará los servicios de 10 ronderos integrantes de las Rondas Campesinas a fin de asegurar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el nuevo coronavirus. También contratarán personal y equipos médicos.
El referido municipio en conjunto con la Policía Nacional y el Serenazgo, se encargarán de hacer respetar el cumplimiento de las normas básicas de prevención frente al COVID-19, sobre todo en los lugares en donde hay mayor afluencias de personas como el Mercado Municipal, el Terminal Terrestre y las principales avenidas David León y José Olaya, informó el alcalde Oscar Suárez.
Además, contratarán a técnicos de enfermería para que monitoreen a los pacientes COVID-19, también van adquirir 10 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos con su respectivos manómetros. Asimismo, se comprarán 20 pulsioxímetros y tensiómetros en beneficio de la población contagiada que no cuentan con estos aparatos médicos para hacerle seguimiento a la enfermedad.
De la misma manera, se abastecerán con 2,000 dosis de medicamentos que puedan ayudar a la recuperación de los pacientes, esto en base al Convenio Interinstitucional con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Combustible y apoyo mecánico
El burgomaestre detalló que continuará brindando el apoyo con combustible, servicio mecánico y mantenimiento a las ambulancias y vehículos de los centros de salud, para garantizar su operatividad frente a las emergencias que se presenten en la ciudad y áreas rurales.
Finalmente, Oscar Suárez sostuvo que se reforzarán los trabajos de limpieza y desinfección de calles y espacios públicos, así como el desarrollo de campañas de sensibilización y prevención en coordinación con la Subprefectura, Centro de Salud, UGEL, Fiscalía, Policía Nacional y otras importantes instituciones de la provincia.