El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, instalará un total de 22.500 plantones forestales maderables, que favorecerá a 540 familias rurales en el caserío de LLucllapuquio, en el distrito de Chetilla, en la provincia y región Cajamarca.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, detalló que la reforestación comprende 20 hectáreas de terreno definitivo y que estas acciones se realizan en el marco del “Programa Presupuestal 0130 Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”.
“Las actividades de reforestación, como las plantaciones forestales, brindarán a las familias rurales en el mediano plazo múltiples beneficios: leña, hojas para medicina y tintes, madera para mandayones, terrados, vigas y aserrío, hongos y frutos comestibles, sombra para el ganado”, sostuvo.
La funcionaria recalcó además que la iniciativa favorece al incremento del agua en los puquiales cercanos a las plantaciones, al control de la erosión del suelo aumenta los ingresos económicos de las familias rurales.
“Estos avances se logran gracias a los profesionales de las Direcciones Zonales y Agencias de Agro Rural, a través de acciones de capacitación, asistencia técnica en la producción de plantones, y la plantación en terreno definitivo y manejo de las plantaciones establecidas”, subrayó.
Es preciso indicar que la citada actividad se desarrolló con todos los protocolos de bioseguridad y, estuvo a cargo de la Dirección Zonal de Agro Rural Cajamarca y la Agencia Zonal Cajamarca.