El Laboratorio de Biología Molecular del Gobierno Regional de Cajamarca procesó un total de 33.845 muestras de descarte del coronavirus (COVID-19) en su primer año de funcionamiento. Asimismo, identificó cuatro variantes del virus SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El director de esta dependencia, Jorge Bazán Mayra, detalló que dicho laboratorio nació de la necesidad de facilitar el diagnóstico y poder confirmar o descartar el COVID-19 en la población. Recordó que antes existía dificultad para procesar las muestras, por lo que se enviaban al Instituto Nacional de Salud (INS) o al Laboratorio Molecular de Jaén.
“También como parte de nuestro trabajo, que hemos ido especializando cada vez más, hemos identificado la circulación de cuatro variantes del coronavirus a nivel regional, tales como la Lambda, Delta, Gamma y Mu”, agregó Bazán Mayra.
Informó que actualmente hay 24 profesionales y técnicos capacitados y certificados por el INS que trabajan en el laboratorio. Los resultados son entregados de manera pertinente a través de la plataforma digital NET Lab V2.
Finalmente, el especialista aseguró que vienen realizando trabajos de investigación que busca reducir el tiempo de procesamiento de las muestras para optimizar el tiempo de entrega de resultados de 12 horas a 4 horas. Actualmente, se tiene la capacidad de procesar 20.000 muestras al mes.