Franklin Fernández Zarate es un joven de 24 años, nacido en Cajamarca, que ha culminado sus estudios de maestría en Tecnología Agroambiental en la Universidad Politécnica de Madrid, España, y que además viene poniendo en práctica sus conocimientos mediante una labor de difusión para que el árbol de la quina no desaparezca en el Perú.
Esta tarea le nació cuando transcurría el 2008 y escuchó que este árbol nacional podía desaparecer del territorio nacional. Por este motivo, actualmente, coordina con los agricultores del centro poblado La Cascarilla, ubicado a 25 kilómetros de Jaén, en la región Cajamarca para evitar esta extinción.
Fernández es el responsable técnico-administrativo del proyecto de reforestación denominado “Rescatando el árbol de la Quina, Cinchona sp. en el Centro Poblado La Cascarilla, Jaén”, el cual ha sido creado por los agricultores de la localidad antes mencionada.
“Desde que era niño veía esta labor en mi familia. Esto me motivó a formarme en ciencias forestales y ambientales. Mi idea era que algún día pueda, de alguna forma, contribuir”, expresó Franklin.
Actualmente, el joven trabaja en implementar mecanismos para repoblar ciertas áreas con esta especie de árbol.
“Sueño que en algún momento todos sepan qué es el árbol de la quina y por qué está en el escudo nacional y que cada uno pueda contribuir a revalorarla y rescatarla. Está en nuestras manos”, sentenció.
Para poder cumplir con estos estudios, Franklin tuvo que ganar la Beca Presidente de la República del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.