Unos internos del taller artístico del penal de Cajamarca rindieron su homenaje por Fiestas Patrias a través de la danzas de diferentes regiones. Fueron dieciséis reclusos, entre ellos 12 mujeres, quienes mostraron bailes de la costa, sierra y selva del país.
Todos se vistieron con los trajes típicos de las distintas danzas, mismos que fueron cuidadosamente confeccionados en los talleres de sastrería del penal.
Cada pieza musical fue ensayada con disciplina durante dos semanas en un ambiente especialmente acondicionado, el cual contó con los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud y el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en penales.
El director del penal, Edwin Ortiz Marreros, señaló esta es una de las actividades de tratamiento que se viene retomando luego del aislamiento sanitario. “Las expresiones artísticas son también historia y fomentarlas es cimentar valores en cada uno de nuestros albergados” sostuvo la autoridad del penal.
Por su parte, los internos artistas se mostraron orgullosos de representar a sus compañeros de reclusión y mostrar con convicción el respeto y el amor que se debe tener por su patria.
Finalmente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) permanecerá siempre presente en la misión transformadora de vidas mediante técnicas de tratamiento proporcionadas por profesionales especializados, y el orden y la norma a cargo del personal de seguridad.