demandó al adoptar las medidas necesarias para cumplir con la normatividad vigente referida al manejo de cadáveres por COVID-19, y garantizar el derecho de la población a la salud pública.

, la institución precisó que la oficina defensorial de Cajamarca tomó conocimiento de que el cuerpo de una persona que falleció, el último 7 de marzom en ese nosocomio por COVID-19 aún no habría sido inhumado debido a los reclamos de sus familiares, que intentan trasladarlo a Chota, hecho que no está permitido por la normatividad vigente.

La Defensoría señaló que el establecimiento de salud no está cumpliendo la Directiva Sanitaria Nº 87-2020-DIGESA- MINSA, la cual, al referirse al proceso de inhumación, señala que esta debe realizarse dentro de las 24 horas de certificarse el fallecimiento de la persona.

Sin embargo, en el caso en mención, ya han transcurrido más horas del plazo establecido para el procedimiento.

De igual modo, se recordó que la misma directiva establece que no se debe trasladar los restos fuera de la provincia donde ocurrió el deceso. Ante ello, la Defensoría exigió al nosocomio cumplir la directiva sanitaria para el manejo de cadáveres por COVID-19 y emita un informe detallado y documentado acerca de las acciones realizadas destinadas a implementar lo recomendado.

VIDEO RECOMENDADO

Jesús María: enfermeras independientes fueron vacunadas contra la COVID-19
Enfermeras llegaron hasta el distrito de Jesús Maria para recibir primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. (Fuente: América TV)

Contenido sugerido

Contenido GEC