La oficina de la Defensoria del Pueblo en la región Cajamarca exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) aplicar acciones necesarias que garanticen la atención adecuada de los pacientes con coronavirus que se encuentran en situación crítica en los distintos hospitales de la referida jurisdicción.
El ente defensor señaló que entre estos nosocomios están el Simón Bolívar, el General de Jaén y el Regional de Cajamarca en donde recomendó habilitar un mayor número de camas las cuales deben estar debidamente equipadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) así como en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN).
Indicó también que según el plan regional de reforzamiento de los servicios de salud y contención del COVID-19 en dicha región que fue aprobado mediante Resolución Ejecutiva Regional 106-2020, se proyectó que en Cajamarca iban a requerir atención en UCI 16 pacientes con la enfermedad.
No obstante, la Defensoria recordó que según los últimos reportes del Centro Regional de Prevención y Control de Enfermedades del COVID-19, solo se cuenta con 9 camas en los servicios de UCI y UCIN, las cuales, desde el 6 de junio hasta la fecha, se encuentran ocupadas.
Por otro lado, la oficina de la Defensoria del Pueblo en Cajamarca se reunió con las autoridades de la Diresa y le advirtió que no se están priorizando las acciones para la implementación de camas en UCI, pese a que su función es coordinar con los hospitales la atención de los enfermos que requieren de la ayuda necesaria.