Las Fiestas Patrias se acercan y, como es costumbre y tradición, muchos colegios en todo el país han comenzado a salir a desfilar. Pero uno en especial ha causado gran polémica e indignación entre usuarios de las redes sociales de TikTok , X y Facebook, pues se observa a un batallón escolar del colegio San Ramón, en la región de Cajamarca, marchando sobre fuego previo a la celebraciones de la independencia del Perú este 28 y 29 de julio.
Este acto que ha sido catalogado como negligente, puso en riesgo la salud de los alumnos que desfilaban conmemoraban los 142 años de la Batalla de San Pablo, desde la calle 13 de junio hasta el Arco del Triunfo, a unas cuadras de la Plaza de Armas.
Durante el hecho, ocurrido el pasado sábado 13 de julio, se aprecia a dos asistentes echar un líquido inflamable y enciende el piso por donde pasaban los escolares con los rostros pintados. Incluso, en un momento de la marcha, uno de los zapatos de un estudiante estuvo a punto de prenderse, sin embargo, no llegó a causarle daño.
Una docente que estaba siguiendo de cerca a los jóvenes, indica al resto de personas retrocedan para así dar más espacio a los que marchaban y evitar algún incidente mayor.
Al evento asistieron las principales autoridades de la zona, profesorado y padres de familia, quienes grabaron todo el desfile. Tras el pase del batallón, las llamas se apagaron y continuó el desfile con el paso de la banda.
Hasta el momento ninguna autoridad de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se ha manifestado al respecto frente a las críticas suscitadas sobre el riesgo expuesto a los estudiantes.
POLÉMICA EN REDES
Varios comentarios en redes sociales apuntaron a que un solo estudiante alcanzado por las llamas podría haber desencadenado un caos total, afectando incluso a los espectadores presentes. Además, otros señalaron que la falta de seguridad es negligencia tanto de la institución educativa como de los padres, quienes deberían haber priorizado la seguridad de los menores.
Otros usuarios pidieron una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad del colegio para evitar futuros incidentes. La situación ha generado un debate sobre la responsabilidad de las instituciones y los padres en la protección de los estudiantes durante actividades escolares.
“No pasamos prueba de PISA, somos los últimos en matemática, los chicos no entienden lo que leen y no se lee más que un libro al año... pero qué bonito marchan los muchachos sobre gasolina encendida”, criticó el usuario @diegolazoh en la red social X, plataforma antes conocida como Twitter.
“El Ministerio de Educación y las autoridades regionales de Cajamarca debe actuar de inmediato. Ningún desfile escolar debería exponer la integridad de los escolares tal como se muestran en las imágenes”, publicó por su parte el usuario @MauricioPahuara.
¿QUÉ CELEBRAN?
Esta arriesgada escena fue parte de las actividades por el 142 aniversario de la batalla de San Pablo. Alumnos de diversas instituciones educativas participaron del desfile.
Fue el emblemático colegio San Ramón quien lideró la ofensiva. Tres delegaciones de destacados alumnos de este centro educativo, que lucharon contra el ejército chileno en 1882, en la Campaña de Breña en el marco de la Guerra del Pacífico.
TE PUEDE INTERESAR
- Carabayllo: Vuelven a detener a ciudadano británico por disparar contra su vecino con un arma de fogueo
- ¿Quién es ‘Shakira’, el delincuente defendido por el ministro del Interior que fue pareja de Maribel Velarde?
- Más del 12% del Perú pertenece a la tercera edad: “La población peruana está envejeciendo peligrosamente”