Los incendios forestales producidos en Cajamarca que han afectado a zonas agrícolas, plantaciones forestales y pastos naturales, vienen consumiendo un total de 700 hectáreas de terreno en lo que va del mes de octubre, según indicó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La entidad mencionada señala que en lo que va del mes se han registrado 30 emergencias producidas en diversas provincias de la región y debido a estos sucesos han fallecido dos personas en Cajabamba y Celendín, según lo señalado por Agencia Andina.
Se informó que los incendios fueron registrados en los distritos de Namora, Matara, San Juan y Baños del Inca en la provincia de Cajamarca; además de Utco, Sorochuco y Miguel Iglesias de la provincia de Celendín.
Con la finalidad de control estos incendios forestales, el Serfor coordinó con los bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), autoridades locales y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cajamarca. Estos trabajos aún continúan según reportes en las zonas de Pedro Gálvez y Gregorio Pita, así como en las provincias de Cajabamba, Jaén, Cutervo y Hualgayoc.
A su turno, la administradora técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Cajamarca, Levin Rojas, aseguró que la mayoría de pobladores viven de la actividad forestal. Asimismo, sostuvo que entre las hectáreas afectadas figuran pastos naturales, matorrales, cultivos agrícolas y plantaciones forestales.
Mientras que Serfor reiteró a la población evitar las quemas de pastizales y la cobertura vegetal, debido a que esto más las condiciones climáticas producen los incendios forestales que destruyen los ecosistemas y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas.