Frente a la emergencia hídrica que se vive en el Perú, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, informó que se emitió un decreto de urgencia para comenzar a entregar el bono sequía a los productores afectados por la escasez de agua.
Aunque inicialmente se identificaron a cuatro regiones afectadas, luego se confirmó con exactitud las zonas del país que sufren la escasez de agua. Es por ello que el subsidio se entregará a 17 regiones del Perú.
La ministra Nelly Paredes declaró esto durante su participación en la Comisión de Seguimiento de la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)., donde explicó que el decreto de urgencia ya fue aprobado y se están terminando de elaborar todos los instrumentos de gestión para comenzar a entregar el bono sequía como respuesta a la emergencia hídrica. A continuación, más detalles.
¿QUIÉNES RECIBIRÁN EL BONO SEQUÍA?
La ministra Nelly Paredes informó que el bono sequía se extenderá a 17 regiones del Perú que están siendo afectadas por la escasez de agua.
El decreto de urgencia ya fue aprobado por el Estado peruano y está dirigido a los productores afectados por la emergencia hídrica. En ese sentido, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego detalló que se está terminando de elaborar todos los instrumentos de gestión para comenzar a entregar el subsidio.
¿CUÁNDO SE ENTREGARÁ EL BONO SEQUÍA?
Aún no hay fecha oficial de entrega del bono sequía. La ministra Nelly Paredes informó que se vienen realizando las coordinaciones necesarias para empezar a entregar el subsidio a las personas afectadas por la escasez de agua.
Solo falta esperar el anuncio oficial del Estado peruano que comunicará las vías de entrega del bono sequía frente a la emergencia que estamos viviendo, según el diario El Peruano.
MEDIDAS DEL BONO SEQUÍA
Sobre las medidas de prevención asumidas por su sector, la ministra Nelly Paredes informó que se está reforzando la estrategia de siembra y cosecha de agua, que comprende la construcción de qochas, zanjas de infiltración y campañas de forestación y reforestación.
Según explicó la titular del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estas medidas se pueden llevar a cabo en 45 días mediante el programa Sierra Azul, con un presupuesto de 83 millones de soles a partir de enero del 2023.
“También estamos trabajando en la infraestructura de riego por gravedad, con la que ya contamos en el país. Vamos a coordinar con las juntas de usuarios para hacer un inventario de todos estos sistemas de riego y analizar en qué situaciones se encuentran para ver la posibilidad de lanzar un programa y refaccionarlos”, declaró.