Desde la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, supervisó el inicio del pago del segundo Bono Familiar Universal de manera virtual y presencial. En un primer momento se conectó mediante una videoconferencia con los directores ejecutivos de los programas sociales adscritos a su sector y con sus funcionarios de la referida cartera ministerial desplegados en distintas regiones para verificar el correcto inicio de la fase 1 del pago del subsidio.
Así lo confirmó el Midis mediante un comunicado donde sostuvo que Donayre comprobó que el inicio de este pago de S/ 760 se desarrolló sin inconvenientes en el ámbito rural a nivel nacional.
Posteriormente, la ministra participó en una demostración de verificación de acceso al bono, modalidad de pago y pasos a seguir para el cobro a través de la plataforma implementada para esta actividad.
El Midis informó que se pagará en la zona rural a 3′067,391 de hogares. El 56.9% de esos hogares está ubicado en la sierra; el 26.8%, en la selva; en 15.2%, en la costa; y solo el 1.1% en Lima Metropolitana.
“Esta nueva versión del Bono Familiar Universal beneficia a los hogares que accedieron a los bonos anteriores; sin embargo, se han dado algunos cambios en el padrón luego del cruce de data entre las diferentes bases de datos del Estado y teniendo como base el Registro Nacional de Hogares. El objetivo es que el bono llegue a los hogares que realmente lo necesitan”, manifestó Donayre.
La titular del Midis invocó a la población a que no acuda a las agencias bancarias para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y, por el contrario, recordó que se pueden hacer las consultas mediante línea telefónica y web.
En otro momento, Donayre visitó el distrito de Lamas donde supervisó in situ el cobro del Bono Familiar Universal en agentes bancarios ubicados en bodegas de la comunidad de Pamashto y en el centro del distrito.
Allí observó que las personas retiraban el dinero con total tranquilidad y respetando el distanciamiento social.