El Hospital de la Policía Nacional (PNP) Luis Nicasio Sáenz ha atendido, desde el mes de mayo hasta a la fecha, a 44 bebitos prematuros en su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), quienes forman parte de la gran familia policial del Perú.
Entre los recién nacidos atendidos en este nosocomio, figuran los considerados prematuros extremos (los que nacen en 27 semanas), y los nacidos con complicaciones al nacer. Este último grupo pasó a la UCIN desde un primer momento, en donde les brindan tratamiento especializado para su crecimiento y adaptación a la vida extrauterina.
EL EQUIPO Y LAS INSTALACIONES
En espacios totalmente equipados, donde se cuenta con 6 incubadoras neonatales con ventilador, entre otros, se inicia el trabajo del personal especializado en neonatología integrado por médicos neonatólogos, con especialidad y registro; médicos pediatras; y personal de enfermería con especialidad de cuidados intensivos neonatal y personal auxiliar experto en el tema.
FINALIZACIÓN DEL PROCESO
Los pequeños, luego de salir de las incubadoras de la UCI Neonatal, pasan a ser atendidos en los consultorios externos.
Pasados dos o tres meses de nacido, reciben la alta respectiva. Para garantizar que su recuperación es exitosa, ellos son sometidos a estrictos controles y seguimientos, además de pasar interconsultas con el cardiólogo, neurólogo, neumólogo y otros especialistas.
CASO COMPLICADO
El primero caso atendido el Hospital de la Policía Nacional (PNP) Luis Nicasio Sáenz, fue un paciente prematuro extremo de 28 semanas y con un peso de 1 kilo aproximadamente, recuerda la Comandante S PNP Ada Cabrera Lucen, Jefe del departamento de UCI Neonatal, perteneciente a la División Materno Infantil.