Un trabajador del Banco de la Nación, identificado como Jarwin Tello Saavedra, es acusado de robar el dinero de las cuentas de unas 14 personas fallecidas en los últimos años.
El programa “Punto Final” indicó que, según una investigación de la Contraloría, el sujeto trabajaba en ventanilla, desde mayo del 2006, en un local del banco en el Centro de Lima y luego, durante la pandemia del COVID-19, fue derivado a laborar en el área de plataforma, donde obtuvo información personal de los clientes.
De acuerdo con esa versión, Tello Saavedra se encargaba de atender los trámites de los familiares de las personas fallecidas para recuperar el dinero de las cuentas. Sin embargo, él detallaba a los deudos los documentos que debían presentar y aprovechaba el tiempo que demoraban esas gestiones para acceder a datos de la persona muerta y sustraer el dinero.
En el informe periodístico se indicó que el trabajador del Banco de la Nación, con la información obtenida, tramitaba un duplicado de la tarjeta de debito de la persona fallecida y retiraba montos de dinero en ventanilla o cajero automático. Incluso, efectuaba compras en supermercados con las tarjetas.
“Lo primero que hacía era reponer las tarjetas de estos fallecidos. ¿Qué significa eso? Sacar nuevas tarjetas de los fallecidos con sus nuevos códigos y con esos códigos él manejaba esas cuentas, lo hacía dentro de la propia ventanilla o a través de cajeros automáticos”, expresó, Jaime Rodríguez López, jefe del Órgano de Control Interno del Banco de la Nación.
Para no levantar sospechas, el sujeto reponía el monto sustraído, pero lo hacía con dinero de otras cuentas de personas fallecidas, es decir, hacía un ‘ruleteo’.
“Punto Final” señaló que Tello Saavedra se habría apropiado de 145 mil soles de 14 cuentas durante 7 meses. Por su parte, el Banco de la Nación aseguró que ya se ha hecho un recuento de las operaciones y movimientos realizados por Tello Saavedra. Además, afirmó que el dinero sustraído fue repuesto a través del seguro con el que cuenta la entidad financiera.