Una ballena de más 10 metros de largo varó esta madrugada en la playa Los Palos, en el distrito de La Yarada-Los Palos, en la provincia y región Tacna. El mamífero, que tiene una aleta seccionada, presenta un corte en la mitad del cuerpo y está en avanzado estado de descomposición.
El color del cetáceo, además, ha variado debido a que habría muerto hace varios días. Algunos de sus órganos, incluso, están expuestos. Según el jefe de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Tacna, Edgar Romero, el animal no habría varado en esas condiciones y serían pescadores quienes lo habrían atacado. Asimismo, indicó que ya se reportó de este hallazgo a la Gerencia Regional de Recursos Naturales
En noviembre de 2018, una ballena jorobada apareció muerta en la orilla de la playa San Pedro, también en la localidad de La Yarada-Los Palos. Su cuerpo estaba cubierto por redes de pesca.
En julio de 2015, en tanto, una ballena tipo cachalote fue encontrada en la orilla en una de las playas del balneario Boca del Río de la provincia de Tacna. Sus dientes habían sido extraídos.