
El deseo sexual muchas veces se puede ver interrumpido por el estrés, el cansancio, la monotonía en la relación o por factores de salud. Cualquiera que sea la causa, es vital que la pareja hable del tema para saber qué está pasando, y así tomar una buena decisión sin que ninguno resulte afectado. Hoy, en día, existen muchas maneras de prenderle fuego a esas sábanas, solo falta creatividad.
La psicóloga Massiel Martel, fundadora del centro psicológico PSIEL nos ayuda a entender las causas del por qué baja el deseo sexual y cómo darle solución en pareja.
CUANDO LA BAJA DEL DESEO SEXUAL ES UN PROBLEMA EN LA PAREJA
La baja de deseo sexual no siempre puede significar que algo este grave en la relación, ya que el sexo no es solo placer físico, también es un espacio donde hay mucha conexión e intimidad y muchas veces esa falta de lívido puede significar que la comunicación y el vínculo con la pareja está teniendo dificultades, debido a esto puede aparecer frustración, inseguridad o incluso la idea de que ya no es para la otra personas.
CAUSAS QUE REDUCEN EL DESEO SEXUAL

Pueden existir múltiples razones para que el deseo sexual baje, una de ellas son los cambios hormonales, ya que pueden llegar a afectar nuestro estado de ánimo y la energía que tenemos durante el día. Por otro lado, el estrés del día a día también puede ser una causa significativa, puesto que afecta el estado emocional y puede llegar a generar este tipo de conflictos. Por último, la rutina y la monotonía dentro de la relación pueden llegar a apagar poco a poco ese vínculo que se tiene, incluso no dormir bien puede llegar a impactar mucho en este deseo sexual.
ES MOMENTO DE RECUPERAR EL TIEMPO EN PAREJA
Es muy importante realizar una conversación en la que ambas partes manifiesten sus incomodidades; siempre manteniendo la escucha activa en la que ambos tomen atención a la opinión del otro sin invalidar sus sentimientos. A partir de ello, teniendo en cuenta lo que más les gusta o solían hacer como pareja y disfrutaban mucho, pueden organizar pequeños espacios dedicados solamente a estar con la otra persona, en la que ambos estén comprometidos a fortalecer los vínculos (salir a pasear o caminar juntos, ver series o películas). Lo importante es promover la conexión con el otro, y hacer presente el compromiso que tienen como pareja.
LA FALTA DE DESEO SEXUAL PUEDE LLEVAR A LA RUPTURA
Sí, pero no específicamente por la falta de deseo en sí, si no por las consecuencias que esta trae consigo y el hecho de no tener una comunicación abierta para hablar de este tipo de conflictos, debido a esto, la pareja puede llegar a distanciarse con el tiempo. La clave de este conflicto está en cómo se maneja entre las dos personas y en el compromiso que se tenga para cuidar la relación.
CONSEJOS DE LA EXPERTA
- No culpar a la otra persona, esto les pasa a muchas personas dentro de la relación y puede ser parte de un momento bajo con tu pareja.
- Identifica que factores pueden estar debilitando tu relación, ya que así se puede hablar con la pareja para encontrar una solución de forma asertiva y que los beneficie a ambos para poder mejorar juntos, sin sentir culpa.
-Es importante recordar que la intimidad va mucho mas allá que el sexo, el tiempo compartido y la comunicación son claves para que la relación fluya.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Sexo: ¿Cómo puede afectar la infidelidad en la intimidad de la pareja?
Menopausia: ¿ Qué hacer para tener una sexualidad plena durante esta etapa?
Peleamos, pero luego del sexo todo vuelve a la normalidad ¿Cómo cortar este patrón tóxico?











