Una obstetra, jefe de un centro de salud de la localidad de Wayampiak, en Bagua, Amazonas, fue tomada de rehén por los integrantes de una comunidad awajún, según informó Canal N la tarde de este jueves 3 de octubre.
La decana del Colegio de Obstetras, Mimi Rojas, se comunicó con el referido medio y dio detalles de la situación actual de la afectada.
“Ha habido una situación dentro de la misma comunidad. Ella era la jefa de del centro de salud que tiene esa comunidad nativa de los awajún. Hubo un inconveniente con los apus y la comunidad en general, ellos han solicitado el retiro o el cambio de un personal de salud que estaba dentro del establecimiento, entendemos que el cambio no ha sido generado por ella pero la comunidad la responsabiliza”, comentó.
En ese sentido, resaltó que las costumbres de la comunidad llevaron a la obstetra a ser víctima de una situación de violencia. Sin embargo, dijo que al momento los ánimos se han calamado y las autoridades se comprometieron a entregarla nuevamente de vuelta.
“Ya la situación se ha calmado, ella está tranquila, a buen recaudo. Hemos tenido comunicación directa con el director regional de Amazonas, quien también ya se comunicó con los apus. Ya se solucionó el tema por este cambio del recurso humano, que es lo que pedía la comunidad, pero han solitiado que ella sea retirada”, comentó para Canal N.
Además, Mimi Rojas pidió que la obstetra sea retirada el helicóptero, ya que la comunidad está a tres días de la ciudad. “No es facil que se pueda retirar caminando. El decano de obstetras de Aamazonas ha tenido comunicación con el general Santolaya que dijo que mañana se le estará retirando el helicoptero y hoy está salvaguardada gracias al apu, que ha garantizado que estará tranquila hasta mañana”, acotó.
Además, confirmó que la obstetra fue golpeada con unas ramas, tal como se ve en un video difundido por Canal N. “La violencia no se puede aceptar de ninguna forma. Queremos garantizar que esté a buen recaudo”, concluyó.
Contenido GEC