Una mujer de 49 años de edad, identificada como Ana Ludeña Villavicencio, falleció hoy en el hospital de San Francisco del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) luego de padecer de dengue. Ella se ha en la primera víctima mortal con esta enfermedad en Ayacucho.
Según informó el director de la Dirección de Salud Ayacucho, Elvyn Diaz, la mujer, natural del centro poblado de San Antonio - San Martin, en el distrito de Anco, provincia ayacuchana de La Mar, murió por una dificultad respiratoria severa y edema agudo del pulmón, "síntomas de un dengue grave”, luego de permanecer internada cuatro días en el citado nosocomio.
“La paciente ingresó el 13 de este mes y ya tenía la sintomatología. Fue atendida inmediatamente y el personal de salud del hospital se puso en alerta ” manifestó el funcionario de salud.
Luego de un mapeo en Ayacucho, se reportaron más de 20 casos confirmados de dengue. El doctor Díaz precisí que los pacientes están aislados y llevando un tratamiento.
Sin embargo, manifestó que se necesita mayores especialistas para tratar el problema y el presupuesto destinado recién se ejecutará en la contrata de dichos especialistas.
Por otro lado, las campañas de prevención en este lugar son constantes referentes a la fumigación, lavado de envases donde se almacena el agua, entre otros.