La Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho informó que el 72,5% de los pacientes que se encuentra hospitalizado o en una cama UCI corresponde a personas que no se vacunaron contra el coronavirus (COVID-19) o solo recibieron una dosis.
MIRA: Loreto: Más de 500 embarazadas mayores de 12 años de edad fueron vacunadas contra el COVID-19
Al respecto, el director Regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, señaló que los pacientes hospitalizados tienen un rango de edad entre los 30 y 70 años. En esa línea, recordó que este grupo está habilitado para recibir su vacuna contra el coronavirus.
A la fecha, hay 62 pacientes hospitalizados por COVID-19 en la región, de los cuales: 10 (16,1%) recibieron una sola dosis y 35 (56,5%) ninguna dosis, mientras que sólo 17 (27,4%) tiene la vacunación completa.
Por ello, enfatizó en la importancia de vacunarse para evitar las formas severas o graves de la enfermedad y prevenir la muerte. “La población debe asistir a los vacunatorios y completar sus dosis, además de continuar con las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso de doble mascarilla, distancia social y uso de protector facial en lugares cerrados y de mayor aglomeración”.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la Diresa, Else Quispe Vallejo, refirió que hasta el momento han reportado 19 casos de la variante Delta en las provincias de Huamanga, La Mar y Lucanas. Mientras que se han identificado 15 casos de la variante Mu.
“La variante Delta es altamente contagiosa y agresiva que conlleva a desarrollar cuadros muy graves de la enfermedad y puede provocar la muerte por lo que la vacunación completa, sin importar la marca, y las medidas sanitarias son las únicas armas para combatir al virus”, dijo.
NO SE VACUNAN
El pasado 15 de setiembre, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, informó que a nivel nacional más de 900 mil personas no ha recibido su primera o segunda dosis contra el COVID-19.
“Tenemos más de 900 mil compatriotas que no han recibido una primera o segunda dosis (contra el COVID-19). Esto es importante, (vacunarse) en términos de protección contra la enfermedad y sobre todo evitar desarrollar estadios graves de la enfermedad y requerir camas UCI”, señaló en declaraciones a TV Perú Noticias.