El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para Teófilo Huachaca Huamán (38), acusado de torturar y asesinar a su exenamorada, a la hija de esta de 2 años y a su hermana mayor de 13 años, en la región Ayacucho. Este habría dado muerte a su expareja porque ella descubrió que él era casado con cuatro hijos y se negaba a continuar con la relación y acabó con la vida de las menores para no dejar testigos.
Fue el fiscal adjunto provincial a cargo del caso, Bernin Américo Chambizea Valer, quien sustentó el pedido de la prisión preventiva argumentando en su teoría los aspectos de la investigación y enfatizando las contradicciones fácticas del denunciado y no obstante encontrándose a la espera de los resultados de las pericias balísticas, de absorción atómica, físicas, de luminol en prendas de vestir y del levantamiento del secreto de las comunicaciones.
El triple homicidio ocurrió el14 de abril en la zona de Pallccacancha (Unión Cristal), distrito de Tambo, en la provincia La Mar. De acuerdo a la investigación a cargo de los agentes de la Divincri de Huanta del Frente Policial Vraem, Alejandrina Huaraca Huamán (32), salió de su casa a las 9:00 a.m. a pastear a sus animales en compañía de su hermana de 13 años y de su hija de 2 años. Al no retornar sus familiares acudieron a buscarlas y se encontraron con la horrenda escena. Las tres habían sido victimadas a balazos.
En las pesquisas, las sospechas recayeron en Teófilo Huachaca Huamán (38), quien tuvo una relación de seis meses con Alejandrina Huaraca y durante ese tiempo se identificó como Oscar Berrocal. Dos días antes del alevoso asesinato, esta descubrió la verdadera identidad de su entonces enamorado y también que era casado con cuatro hijos por lo que ella terminó la relación. Ella le había prestado un dinero que tampoco le devolvió.
Huaraca fue capturado por la Policía y sus coartadas sobre su presunta autoría fueron desbaratadas. Negó la relación amorosa con la víctima, dijo que el día del crimen estuvo en otro lugar realizando una gestión financiera y que no acudió al velorio por encontrarse lejos. Durante su detención le incautaron municiones de armas de fuego del mismo calibre obtenidas de los cuerpos de las víctimas.