La universitaria María Cauti Mendoza, con tan solo 22 años y nacida en Ayacucho, cursa el décimo ciclo de la carrera de biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y actualmente forma parte de un grupo de científicos quienes trabajan arduamente para hallar una vacuna que sirva como arma contra el coronavirus.
Ella junto a sus colegas cuentan con el apoyo del laboratorio Farvet y hacen sus mayores esfuerzos para encontrar dentro de poco el remedio efectivo contra el COVID-19.
Según contó la estudiante, quien además logró ganar la Beca 18, los anticuerpos que han sido inyectados en los conejos han tenido resultados positivos en la ciudad de Chincha (Ica) donde se han realizado los primeros ensayos.
Asimismo, se espera que en los próximos meses se puedan efectuar las primeras pruebas en humanos. Por lo tanto, si los resultados son satisfactorios, se convertiría en la primera vacuna desarrollada en el Perú.
“Siento que es una de la experiencias más importantes de mi vida. A mi edad, aprendo cada día de científicos expertos y aporto con mis conocimientos para que el proyecto sea una realidad. Después de esto tendré otro perfil”, indicó.
En otro momento, señaló que el país podría crear una vacuna contra este virus si es que se apoya a la ciencia y así se evitaría estar comprando medicamentos del exterior.
“Creo que la inversión que haga el país en ciencias no es en vano. La ciencia puede ayudar a solucionar los problemas del Perú”, sentenció.