Talento les sobra. Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Minas, Geología y Civil de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, fabricaron un interfaz robótico diseñado para prestar asistencia al personal médico para evitar el contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19.
Los estudiantes ayacuchanos Jhon Aragón, Yino Areste Huamán y Joseph Huamán Musaja, explicaron que este prototipo de robot ha sido denominado como ROAT que son las iniciales de ‘Robot de Apoyo en Tiempo de Pandemia’.
Ellos contaron que ROAT se conecta a través de un dispositivo de fácil manejo y manipulación que servirá para evitar que pacientes contagien a médicos y enfermeras al no haber un contacto directo con el paciente.
Asimismo, indicaron que ROAT es capaz de desinfectar ambientes y pasillos contaminados que se consideren altamente peligrosos. Además, tiene capacidades de medir la temperatura en pacientes infectados, efectuar la desinfección y transportar balones de oxígeno, medicamentos, alimentos y otros.
A través de un dispositivo audiovisual permitirá la comunicación entre el paciente y el médico.
Por su parte, Yhon Aragón, manifestó que se trata de un proyecto pensado en el personal de salud que arriesga su salud debido al contacto directo con los pacientes por ende existe un mayor riesgo de contagio y para evitarlo hay que disminuir drásticamente el contacto médico-paciente mediante el uso del ROAT.
“Lo principal que se está buscando es replicar estos robots para que puedan reducir la carga de pacientes que lleva un médico ante esta enfermedad y que pueda alcanzar a sistemas de salud de mayor envergadura”, manifestó.
Los estudiantes esperan contar con el apoyo de las autoridades y empresas que quieran investir en su proyecto. Cualquier apoyo pueden llamar a los teléfonos 910825061 o 998001223.