Un total de 66 cobertizos para la protección de 6 mil 600 cabezas de ganado entregó Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en Ayacucho, a fin de afronta las temporadas de bajas temperaturas que afectan, principalmente, las zonas altoandinas.
Asimismo, se entregó 70 invernaderos o fitotoldos, que contribuyen a la producción de hortalizas.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, señaló que estas acciones se ejecutan durante el año como parte del Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres” en el marco del “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 actualizado al 2020” en 11 distritos distribuidos entre las provincias de Huamanga, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas y Victor Fajardo.
Entre los distritos de intervención están Vinchos, Sacsamarca, Chaviña, Lucanas, San Pedro de Palco, Coronel Castañeda, Pacapausa, San Francisco de Ravacayco, Upahuacho, Oyolo y Vilcanchos.
Estas acciones tienen una inversión en la región de más de S/ 1.3 millones de soles a fin de proteger las actividades relacionadas a la agricultura familiar local ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos, ya que, con estos módulos se disminuye las altas tasas de mortandad y morbilidad de alpacas y ovinos, y se complementa la alimentación de las familias altoandinas combatiendo la desnutrición, a través de la producción y consumo de hortalizas.
Para ello, se encuentra en proceso de elaboración y validación los padrones de beneficiarios con la participación de los gobiernos locales, líderes comunales y familias locales para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo dedicadas a las diferentes actividades agropecuarias y así contribuir a su reactivación económica.
La construcción de cobertizos para alpacas y ovinos en las zonas de intervención prioriza a aquellas familias de criadores que poseen hembras con crías, hembras gestantes y animales en tratamiento sanitario, principalmente.
DATO
Durante el 2020, en esta región se entregó 125 cobertizos, protegiendo a 12 mil 500 alpacas y ovinos; así como 150 fitotoldos para la producción de hortalizas.