Una profesora de 63 años con diabetes e hipertensión arterial logró vencer al COVID-19 tras recibir un tratamiento no invasivo que permitió a sus pulmones recibir un alto flujo de oxígeno medicinal, similar al de un ventilador mecánico, y fue dada de alta del Hospital II Huamanga de EsSalud, en Ayacucho.
Desde EsSalud se indicó que la pacientes estuvo internada por casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “El pasado 10 de diciembre, Irma Pillpe Peña, ingresó de emergencia al nosocomio tras presentar un cuadro severo de insuficiencia respiratoria y el 50% de compromiso pulmonar producto del virus”, indicó el Seguro Social.
Sin embargo, pese a su edad y las comorbilidades que presentaba, su salud se complicaba al pasar los días. En ese sentido, los galenos aplicaron un tratamiento no invasivo, similar a la ventilación mecánica que la ayudó a dar batalla.
El médico asistente del Hospital II Huamanga, doctor Luis Arévalo Seijas, manifestó que a la paciente se le suministró oxigeno mediante cánula binasal.
WAYRACHI
Luego, como consecuencia de su condición de adulto mayor, la paciente presentó dificultades por lo que se decidió cambiar a un sistema de alto flujo denominado “Wayrachi”, dispositivo que emite una alta cantidad de oxígeno, muy similar al de un ventilador mecánico pero sin que la paciente pierda la conciencia.
Este tipo de procedimiento no invasivo ayudó a Irma a mejorar poco a poco su estado de salud y tras 28 días de estar en UCI, logró vencer al nuevo coronavirus.
“Quiero agradecer a Dios y a los médicos que con tanta eficiencia y cariño me han apoyado para volver a la vida, a las licenciadas y a las técnicas por el trato. Me voy feliz a casa después de casi un mes de haber estado internada”, expresó la docente.
DATO
- EsSalud indicó que Irma es la primera paciente UCI del hospital II Huamanga en ser sometida a este tratamiento no invasivo, y lograr su recuperación en el presente año.