El director regional de Salud de Ayacucho, Elvyn Díaz, informó que se detectó a algunas personas que no forman parte del personal de primera línea y que, extrañamente, figuraban en el padrón nominal para ser vacunados contra la COVID-19.
Dentro de esta lista, según Elvyn Díaz, se encuentra un exfuncionario encarcelado en el penal de Ayacucho, un abogado que aparece en el sistema como técnico en enfermería y un personal administrativo.
Diaz indicó que el caso del abogado está en manos de la Contraloría y el Ministerio Público. También precisó que en el caso de la persona encarcelada, esta ha tenido vínculo anterior con la institución y por eso aparece en el Registro Nacional del Personal de la Salud (Inforhus).
“Hay una persona que se encarga de entrar al sistema (Inforhus). Si se identifica que esta persona aprovechó el cargo para hacer un mal registro. Habrá una responsabilidad penal y administrativa”, agregó.
También detalló que el abogado no ha sido vacunado porque ya no tiene vínculo laboral con la institución; además, indicó que primero se debe verificar si la persona hizo el registro en Inforhus de manera dolosa o solo fue un error involuntario.
En vista de todo este incidente, el director de la Diresa Ayacucho comentó que el error del padrón, presuntamente, salió de las oficinas de recursos humanos del hospital regional de Ayacucho.
DATO
- La Diresa Ayacucho coordinó con el Minsa para modificar el padrón, a fin de redireccionar las vacunas al personal que sí debe ser inmunizado de manera inmediata.