Cuatro efectivos policiales fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad acusados de incautar celulares de alta gama durante una irregular intervención a un local de un centro comercial, en Ayacucho. Además, exigieron el pago de 3 mil soles al propietario del establecimiento para liberarlo.
Se trata de los agentes policiales José Luis Rubiños Alanoca (47), Jhonatan Linares Rengifo (31), Carlos Roberto Huamán Benito (45) y José Antonio Medina Tarazona (49), quienes fueron sentenciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
Además, fueron inhabilitados por cinco años de inhabilitación y al pago de 20 mil soles como reparación civil y de una pena multa de 1925 soles.
La investigación fue realizada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, dirigida por el fiscal provincial Cruyff Ither Martínez Quispe, quien en el desarrollo del juicio oral demostró la responsabilidad de los efectivos policiales.
Según la sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, los efectivos policiales que se desempeñaban en la Unidad de Delitos y Faltas de la Policía Nacional incautaron, de forma irregular y sin presencia del representante del Ministerio Público, un aproximado de 20 celulares del stand 38 del centro comercial Mariscal Cáceres, donde detuvieron arbitrariamente a un comerciante, a quien pidieron 3 mil soles a cambio de dejarlo en libertad. El hecho ocurrió en el 2016.
El agraviado solo pagó mil soles a los policías que lo liberaron, pero antes se adueñaron de nueve celulares de alta gama; luego le pidieron el IMEI (códigos) de cinco celulares similares a los que se adueñaron para simular una entrega ficticia en un acta.