Tras una llamada de alerta, efectivos policiales y serenos del distrito de Huamanguilla, en la provincia de Huanta, en Ayacucho, intervinieron al teniente alcalde de esta comuna y a un regidor, quienes bebían licor en un terreno descampado de la zona vulnerando de esta forma las restricciones dictadas por el estado de emergencia sanitario.
Al momento de la intervención, el teniente alcalde de Huamanguilla, Fortunato Ccarhuaypiña, y el regidor, cuya identidad se desconoce, no usaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social para prevenir el coronavirus. En el lugar también se encontraron varias botellas de cerveza.
Según el reporte de los serenos, durante la intervención Fortunato Ccarhuaypiña habría actuado de forma prepotente faltando el respeto a las autoridades, a quienes insultó y agredió, pero finalmente ambos funcionarios de Huamanguilla, Ayacucho fueron conducidos a la dependencia policial a fin de continuar con las investigaciones del caso.
Este no es el primer caso de autoridades que han sido sorprendidas ingiriendo alcohol en la calle o reunidos con varias personas, sin contar con las normas de seguridad para evitar el coronavirus. Como es el caso del alcalde del distrito de Querocoto, en la provincia de Chota, en Cajamarca, Elder Fernández, quien fue detenido cuando bebía licor al interior de una vivienda incumpliendo el estado de emergencia.
Así como también, el congresista Marco Verde de la bancada de Alianza para el Progreso, quien fue grabado con el celular de un vecino cuando bebía licor y fumaba en el frontis de su vivienda en Pasco, acompañado de diez personas en pleno estado de emergencia. En este caso, el parlamentario pudo esquivar a los policías que participaron de la intervención.