Un incremento de contagios por coronavirus se ha reportado, recientemente, en la provincia de Talara (Piura), que estaría asociada a la gran cantidad de personas que acuden diariamente a las playas de la zona. Esto ha generado la preocupación de las autoridades de salud en esa parte del país.
Dicha información fue emitida por el director del hospital del Seguro Social de Salud (Essalud), Ricardo Zúñiga Vallejos, quien expresó su preocupación por el constante incremento de casos COVID-19.
En ese sentido, indicó que hasta el momento son ocho las personas que permanecen internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luchando contra el coronavirus y son asistidos con un respirador artificial.
Según lo manifestado por el galeno, cada día ingresan hasta 72 pacientes por triaje, algunos de los cuales, debido a su condición médica, reciben tratamiento domiciliario, mientras los demás son internados en el área de hospitalización.
“En el área de triaje diferenciado las consultas han aumentado enormemente. Ayer se han atendido, en un día a 72 pacientes. Han habido 9 ingresos, lo que nos indica que hay pacientes infectados pero que necesitan tratamiento domiciliario y los pacientes mas críticos van a hospitalización o a UCI”, aseguró.
El especialista resaltó que esto se debe a “la ignorancia, irresponsabilidad y desobediencia de las personas” que acuden a la playa Las Peñitas, sin respetar los protocolos de bioseguridad para evitar mayores contagios.
“Es una cosa que a uno le llena de impotencia, de cólera. Uno les dice, repite que hay que hacer y la gente no hace caso”, sentenció.