La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que los vehículos que se encuentren en los depósitos y sean declarados en estado de abandono entrarán en proceso de chatarreo.
En un comunicado, la entidad indicó que la aprobación de la “Directiva que regula la declaración de abandono y chatarreo de los vehículos internados en los depósitos vehiculares” evitará que las unidades antiguas y/o abandonadas en dichos locales vuelvan a circular.
“Con esta directiva la ATU podrá declarar en abandono vehículos (antiguos, abandonados, obsoletos y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías) que se encuentren en los depósitos a razón de un procedimiento administrativo sancionador y que además cuenten con una resolución de sanción firme por la comisión de una infracción grave o muy grave en materia de transporte, de esta manera podrán ser destinados a su destrucción total a través de un proceso de chatarreo”, detalló la ATU.
Remarcó que una unidad vehicular de más de 15 años de antigüedad puede emitir hasta 100 veces más partículas y gases de combustión contaminantes que un vehículo moderno, por lo que consideró necesario retirar de manera gradual los vehículos de transporte público antiguos, obsoletos tecnológicamente y contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad.
La ATU indicó que tiene como meta chatarrear durante el 2021 unos 400 vehículos internados en depósitos vehiculares, a fin de liberar dichos espacios y así permitir el fortalecimiento de las acciones de fiscalización contra vehículos informales. Esto evitará que unidades que acumulan infracciones graves o muy graves, antiguas, abandonadas, obsoletas y/o que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios vuelvan a circular.