La muerte de seis soldados que se ahogaron en el río Ilave fue por culpa de ‘atacantes’ que les lanzaron piedras y avellanas, afirmó ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre. Ayer, los cuerpos de los militares fueron rescatados por buzos de la Marina en la provincia El Collao, Puno.
LEE TAMBIÉN: Sobreviviente de la patrulla atacada en Ilave: “No íbamos a disparar a la gente, son nuestros paisanos”
Indicó que soldados de dos patrullas se dirigían de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante las protestas.
“Se desplazaron hasta Juli y no les permitieron llegar. Regresaron por la misma ruta y fueron asediados por gente, que sí está azuzada”, dijo. Precisó que la patrulla cruzó el río Ilave hasta Juli, pero no por el mismo lugar ‘por la presión’ de ‘los atacantes’.
Seis soldados fallecidos en Puno
Las movilizaciones contra el Gobierno el fin de semana en Puno derivaron en la quema de locales públicos y el lunes se confirmó la muerte por ahogamiento de seis militares, que intentaron cruzar el río Ilave cuando huían de los manifestantes. El cadáver del soldado Carlos Quispe (22) fue el sexto y último recuperado por los buzos.
“Con la ubicación de los restos del cabo del Ejército Carlos Quispe Montalico concluyeron las labores de búsqueda y rescate iniciadas tras los lamentables hechos ocurridos en el río Ilave”, informó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.
El cuerpo del uniformado fue trasladado a la morgue de esta ciudad, donde permanecen los restos de otros cinco militares fallecidos igualmente ahogados en el río cuando pretendían huir de los manifestantes que los superaban ampliamente en número.
El Ministerio de Defensa (Mindef) confirmó las muertes de los cabos Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano y Elvis Pari Quiso, Carlos Quispe, y de los soldados Elías Lupaca Inquillas y Percy Castillo Pongo.
El jefe de la Región Militar Sur de Perú, general Jhonny León Rabanal, calificó las muertes de los uniformados de “asesinato” y pidió a la población de Puno que “sean conscientes” de que los militares también “son hijos suyos”. “¿Cómo los van a asesinar de esa manera?”, remarcó a Canal N.