La Asociación de Bancos (Asbanc) alertó al Gobierno que la información personal de los ciudadanos que es administrada “por entidades del sector público” está siendo filtrada y vendida en redes sociales.
A través de una carta dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, Asbanc recordó que este caso ya le fue advertido al Ejecutivo durante dos reuniones en abril y mayo, y enfatizó que la comercialización de esta información “pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.
“Conforme se informó en dichas reuniones, nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, indicó el gremio de bancos en el documento.
“La disponibilidad de esta información ha sido confirmada a través de las acciones de investigación que nuestro gremio ha llevado a cabo de manera inmediata, y que como podrá apreciar de la documentación adjunta, contiene información que compromete todos los niveles de autenticación segura que la normativa requiere para con usuarios del sistema financiero, pero que es igualmente aplicable para cualquier otra transacción en algún otro sector”, agregó.
Ante esta situación, Asbanc solicitó a las autoridades la adopción inmediata de medidas para “salvaguardar la seguridad de las transacciones y sobre todo el patrimonio” de los usuarios. Por ello, sugirió informar a la ciudadanía sobre el caso, “estableciendo protocolos de comunicación ad hoc para evitar generar alarma”.
“Resulta necesario el dictado de medidas de excepción a las entidades involucradas, orientadas a fortalecer los mecanismos de autenticación que hoy se exigen para realizar operaciones. Igualmente resulta indispensable conocer la magnitud del problema y determinar si ello se ha debido a un evento de fuga de información, acceso no autorizado, si se ha comprometido la integridad de los datos y las acciones dispuestas para mitigarlos y evitar su repetición”, añadió Asbanc.