La Central Asháninka del Río Ene (CARE), que agrupa a 53 comunidades y anexos del Vraem, exigieron ayer a las autoridades permitir el funcionamiento de los comités de autodefensa de esa etnia natina a fin de luchar contra las huestes que dirige Víctor Quispe Palomino, ‘Camarada José’, presunto autor de la masacre de 16 personas en la zona de Vizcatán del Ene, Junín.
A través de un pronunciamiento público, criticaron la labor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la zona porque en 14 años de operaciones del autodenominado Militarizado Partico Comunista del Perú (MPCP), que encabezan los hermanos Quispe Palomino, no se ha logrado desarticularlos, permitiendo el crecimiento del narcotráfico en el Vraem.
Mira: Vraem: El drama de quienes perdieron a sus familiares en el ataque en terrorista
Según dijeron, la matanza del pasado 23 de mayo no ha sido la única que ha ocurrido en esa convulsionada zona, por lo que exigieron al Ministerio Público y a la Policía Nacional una exhaustiva investigación, ‘sin politizar los hechos’. Señalaron que tras recopilar las informaciones provenientes de las mismas comunidades, hay muchas dudas y preguntas que deben ser aclaradas.
DESACTIVACIÓN
El CARE calificó como contradictorio que las autoridades hayan dispuesto la desactivación este año de 40 comités de autodefensa y desarrollo de la cuenca de los ríos Ene, Tambo y Perené, solo por cuestiones administrativas (no tener resolución), en medio de una guerra contra las huestes maoístas.
En ese sentido, pidió reorientar el trabajo operaciones de las fuerzas combinadas y dinamizar los comités de las comunidades nativas, así como proceder al reconocimiento de esas agrupaciones por ser uno de los máximos aliados en la lucha contra el terrorismo generado por el narcotráfico.
Mira: Madre llora por muerte de sus hijas y nietas en ataque terrorista en el VRAEM
El martes 23 de mayo, entre 3 y 4 delincuentes terroristas incursionaron en la zona de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, Región Junín, y asesinaron a balazos y golpes a 16 personas, dos de ellas niños, la mayor parte de las cuales estaban calcinadas e irreconocibles. En las viviendas de las víctimas se hallaron panfletos firmados por el llamada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), donde pedían votar contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o en blanco o viciado.
Dos días después, el alcalde de esa localidad, Alejandro Atao Guerreros, señaló que los supuestos panfletos subversivos hallados en la escena podrían haber sido dejados por “otro grupo criminal que haya utilizado su nombre”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Ya está! Todos los detalles de la firma del ‘Kun’ Agüero con el FC Barcelona
- ¿Cuáles son las actividades al aire libre que plantea el Ministerio de Cultura para el sábado 29 de mayo?
- Mariella Zanetti se desmayó al conocer que Guillermo Dávila será entrenador en La Voz Perú
- Cinco preguntas difíciles en una entrevista laboral. Aprende a responderlas
- Gala Montes: así lucía la actriz cuando fue la hija de ‘Aurelio Casillas’ en “El señor de los cielos”
- “Bicentenario”: Este domingo se estrena el programa que celebra los 200 años de la Independencia del Perú
- Delincuentes reconocen a su víctima, lo abrazan y le devuelven todas sus pertenencias