EN PELIGRO. Ruth Shady, destacada arqueóloga peruana y descubridora de Caral, volvió a denunciar amenazas de parte de traficantes de terrenos que buscan apoderarse de las tierras protegidas.
En declaraciones a la prensa, precisó que no cuenta con resguardo policial y que tanto ella como los miembros de su equipo han recibido amenazas de muerte de parte de la mafia de terrenos que busca apoderarse de los espacios de Caral.
“Estamos reclamando seguridad hace bastante tiempo, nosotros ya teníamos policías para que no se sigan traficando con las tierras de Caral, nos han dejado sin siquiera un policía. Es una preocupación bastante grande porque al subdirector de Caral, de Excavaciones y conservación, se habían averiguado la dirección de su casa, los teléfonos de él y de su esposa, de su suegra, los han llamado con amenazas y va a presentar su renuncia porque no puede seguir exponiendo la vida de él y su familia”, comentó.
Por otro lado, Ruth Shady precisó que ha enviado oficios a la policía y al ministerio de Cultura solicitando mayor seguridad para la zona, pero que las autoridades han hecho caso omiso a sus solicitudes.
“Dicen que cuando yo no esté con vida, cuando desaparezca, porque me van a matar. Llamaron al abogado y le dijeron ‘sigue defendiendo a esa mujer’ y te vamos a enterrar junto con ella a cinco metros debajo del suelo. Le hemos explicado a las autoridades pero no le dan importancia, creerán que es una invención mía. Hemos hecho oficios a la policía de carretera, hemos hecho documentos también a la ministra de cultura para que nos apoye y así, no creerá que a la gente que trabaja en Patrimonio cultural que hay que protegerla, no nos hacen caso”, puntualizó.