El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó que el pueblo de Yura Viejo, ubicado en el distrito de Yura, provincia y región Arequipa, se encuentra asentado sobre el cráter de un volcán monogenético extinto. El macizo “Yura Viejo” habría estado en actividad hace 1.2 – 1 millón de años.
Se utiliza el término “volcán monogenético” a todo volcán que entra en erupción durante un solo periodo de tiempo (semanas, meses o años); además, estos no evidencian una interrupción temporal en su actividad eruptiva.
TAMBIÉN LEE: Tumbes: Médicos evitan que abuelitos de 86 y 94 años entren a UCI y vencen al virus | VIDEO
El pequeño volumen de magma emitido por estos volcanes está generalmente condicionado por un periodo de actividad corto. Usualmente, en los volcanes monogenéticos, el cuerpo de magma asciende rápidamente hacia la superficie.
Desde el Ingemmet se explicó que estos volcanes no se ven como los típicos estratovolcanes como el Misti o el Ubinas, sino que, se emplazan como parte de un “campo monogenético” conformado por un conjunto de varios eventos separados (centros de emisión volcánica).
Yura Viejo
Recientes estudios geológicos y de fotogrametría con drones, hechos por investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, han permitido identificar un campo de volcanes monogenéticos en los sectores de Yura Viejo, Ccapua y Uyupampa, jurisdicciones del distrito de Yura, provincia y región Arequipa.
Es ahí donde el pueblo de Yura Viejo se encuentra asentado en el cráter de uno de estos volcanes, al que se le ha llamado con el mismo nombre. La iglesia, la plaza y la mayoría de las viviendas se encuentran construidas exactamente en el cráter de este que a la actualidad se encuentra extinto.
“Cabe señalar que, los productos volcánicos generan suelos fértiles que en muchas zonas son aprovechadas para la agricultura, como ocurre en Yura Viejo. Si bien, este volcán se encuentra extinto, es importante conocer la historia geológica del lugar, entender los procesos que ocurrieron en el pasado, y utilizar el patrimonio geológico como una herramienta para educar y sensibilizar a la población respecto a los peligros geológicos y el aprovechamiento adecuado de los recursos”, se indicó desde el Ingemmet.
Historia del volcán
El estudio de los depósitos ha permitido reconstruir la historia de este volcán desde cuando empezó con erupciones estrombolianas (explosiones relativamente pequeñas), que expulsaron fragmentos de roca (tefra) hasta 1 km de distancia del cráter.
Posteriormente, generó un flujo de lava que se emplazó por una pequeña quebrada alcanzando una distancia de 900 metros hacia el actual río Yura, dando fin a su corta actividad eruptiva. Según el Ingemmet, por su posición estratigráfica, se puede inferir que el volcán “Yura Viejo” habría estado activo hace 1.2 – 1 millón de años.
Esto debido a que se formaron después del emplazamiento de la Ignimbrita Aeropuerto de Arequipa (“sillar”) y el Tufo Yura. Asimismo, los investigadores determinaron que existe otro volcán monogenético en el sector de Ccapua que está cubierto por flujos de lava del volcán Chachani.
La institución en colaboración con la Universidad Clermont Auvergne (Francia), y el apoyo de UNESCO, vienen desarrollando el Proyecto IGCP 692 “Geopatrimonio para la resiliencia ante peligros geológicos”, con la finalidad de poner en valor los geositios cercanos al Complejo Volcánico Chachani, promover su conservación, y proponer alternativas para el geoturismo en zonas cercanas a la ciudad de Arequipa.
DATO
- Debido a su resistencia a la erosión, la lava emitida por el volcán Yura Viejo se encuentra bien preservada, y la quebrada que antes existía en el lugar se abrió paso por el costado de esta, formando una meseta elevada (proceso de inversión de relieve).