Con el objetivo de identificar las zonas peligrosas ante una posible erupción del volcán Misti, la región tendrá un nuevo mapa de peligro volcánico, informó Jersy Mariño, responsable del proyecto del .

Agregó que este estudio tendrá más precisión porque tendrán información actualizada y recurrirán a varias herramientas digitales, las cuales no se tenían para el mapa que se publicó en el 2007, lo que permitirá hacer este nuevo mapa volcánico con diferentes escenarios como caída de cenizas, flujos piroclásticos que son la mezcla de cenizas, gas y fragmentos de roca o la ocurrencia de lahares.

Se incluirán las nuevas investigaciones del proceso eruptivo del volcán, también se contará con una base cartográfica satelital más actualizada, con mayor detalle y de alta resolución denominada modelo de elevación digital con el uso de las imágenes de la Agencia Europea.

Esto permitirá hacer simulaciones más reales de las zonas afectadas con la caída de cenizas, flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Con la investigación para el mapa de peligros también se busca identificar la estructura interna del volcán con estudios geodésicos, geotécnicos, geofísicos para conocer mejor la composición del cráter y hacer pronósticos de su comportamiento con mayor precisión. “Sería como hacer una radiografía del Misti”, dijo.

Los estudios determinan que las cenizas en los flancos del Misti son de la erupción del periodo del inca Pachacútec, ocurrido entre 1440 y 1470.

VIDEO RECOMENDADO

Mónica Cabrejos sobre Nicola Porcella y su partida a México - TROME
Mónica Cabrejos sobre Nicola Porcella y su partida a México.

Contenido sugerido

Contenido GEC