Los ingenieros de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la región Arequipa, presentaron el primer prototipo de un robot desactivador de artefactos explosivos que se maneja a control remoto, también se visualiza sus acciones a través de una video cámara instalada; el objetivo es no exponer la vida del personal policial en esta peligrosa labor para desactivar bombas.
Fue en la sede de la IX Macroregión Policial de Arequipa, en donde presentaron los primeros avances del robot, el cual pertenece al proyecto “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot desactivador de bombas dotado de un actuador de precisión teleoperado”, dirigido por un equipo de la UNSA. Los trabajos comenzaron en mayor del año pasado con participación de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
Dicho proyecto comprende una plataforma móvil, robusta y de alta potencia dotada de un sistema de oruga, con un brazo manipulador con 4 grados de libertad y dotado de una pinza robótica de 3 dedos que imitará los movimientos de una mano.
En declaraciones a la prensa, Elvis Supo, miembro del equipo de la UNSA, precisó que el robot se elaboró a base de la información brindada por la UDEX de la Policía Nacional, quienes indicaron que los explosivos más comunes en la región son las granadas, dinamita y maletines.
Este proyecto financiado con una inversión de 250 mil soles, podría estar listo en diciembre del presenten año y antes será probado por el personal de la UDEX, informó a la prensa el principal investigador, el doctor Pablo Lizardo Pari.