Trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Arequipa, paralizaron sus labores esta mañana y se declararon en cuarentena hasta que se les garantice los implementos de bioseguridad necesarios para evitar contagiarse del COVID-19.
El grupo de trabajadores también solicitó la presencia del alcalde arequipeño Omar Candia, a fin de que sus pedidos sean escuchados. Una de sus demandas es que los habiliten con mascarillas N-95.
“Queremos aclarar que esto no es un plantón ni huelga, la norma es clara, cuando un trabajador ve que su vida esta de por medio y la va a exponer, puede declararse en cuarentena”, dijo Severo Molina, secretario del Sindicato de Obreros Municipales de Arequipa (SOMA).
Molina agregó que no se está cumpliendo con los EPP de forma general; además, exigen la construcción de otros ambientes para evitar el hacinamiento entre trabajadores.
“No puede ser posible que compañeras estén en un recinto pequeño y se choquen entre sí, tampoco se ha hecho una cámara de desinfección en la entrada y salida. Son cosas elementales pero que no repercuten mucha inversión”, agregó.
Respecto a las mascarillas N95, Molina dijo que los trabajadores solo reciben dos mascarillas por 15 días cuando, según él, estas se deberían usar cada dos o tres días y luego desecharlas. También comentó que no se está entregando alcohol ni gel líquido.