El director del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Juan Condori Chambi, responsabilizó a los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) por las demoras que existen en la puesta en funcionamiento de la exclínica del nosocomio, donde se atenderá exclusivamente casos de coronavirus.
“El tema de los equipos no solo es de Arequipa, sino del Minsa, son ellos los que se han comprometido a comprar los equipos y estamos preocupados por eso porque ya se están terminando los ambientes y se van a necesitar los equipos, sino llegan ¿qué hago?”, explicó el galeno.
Debido a la falta de estos equipos, la dirección del nosocomio determinó hace unos días que el área de emergencia se destine para atender a pacientes con enfermedades respiratorias y sospechosos de coronavirus.
La medida se aplicará por dos semanas mientras concluyen los trabajos de acondicionamiento de la exclínica.
Condori también dijo que las deficiencias que existían en los ambientes de la exclínica, ya fueron solucionados por especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos y agregó “que se han corregido conforme a la normativa de construcción de este tipo de ambientes”.
Sobre las acusaciones de los médicos sobre la falta de implementos de bioseguridad que los expone a los contagios, el director del hospital indicó que según a la normativa, el uso de la indumentaria para tratar el coronavirus, solo les corresponde al 10% del personal, es decir a 60 galenos de los 600 que existen. El resto solo debería usar material básico.