Un segundo lote con 9,698 dosis de la vacuna contra el COVID-19, arribó en horas de la mañana en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, provincia y región de Arequipa. La Policía Nacional y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encargaron de la seguridad en el proceso del traslado hacia los almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa.
Las dosis elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm, ingresaron a los almacenes de la Geresa Arequipa, la cual cuenta con una cadena de frío que cumple con las características necesarias para garantizar la conservación de las vacunas. Además, desde dicho lugar se distribuirán las dosis para los hospitales ubicados en las provincias arequipeñas.
Por su parte, el director de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas, informó que este segundo envío permitirá completar el proceso de inmunización al personal de la salud que se encuentra en la primera línea de defensa contra el COVID-19.
Según el funcionario, los beneficiarios serán los profesionales de la salud de diferentes áreas sanitarias que tienen contacto con pacientes COVID-19, los trabajadores asistenciales de los centros de salud con 24 y 12 horas de atención, así como el personal de limpieza, vigilancia, entre otros.
Además, la autoridad mencionó que antes de comenzar con la distribución de las vacunas, primero verificarán el padrón nominal que envíe el Ministerio de Salud (Minsa) para remitirlo a cada uno de los establecimientos de salud de la región, a fin de corregir las inconsistencias que puedan presentarse.
Como se recuerda, hace unos días La Policía Anticorrupción intervino varios establecimientos de salud en la región de Arequipa, en donde encontraron irregularidades en la lista del personal que iba a ser vacunado contra el COVID-19; entre ellos figuraba un médico veterinario, personal administrativo y médico que realizan trabajo remoto desde el inicio de la pandemia.