Más de 500 internos han realizado desde el mes de abril sus trámites para lograr conseguir la ansiada gracia presidencial para recobrar su libertad, el fundamento principal de los pedidos es el temor de contraer el coronavirus en las cárceles, informó la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Arequipa, Roxana Sonco Manchego.
Explicó que los reclusos mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y sentenciados por delitos menores en los penales de Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna, son los que han iniciado este proceso.
Hasta el momento, 21 de los expedientes elevados a la comisión de gracias presidenciales fueron aceptados, 11 mujeres y dos varones de los penales de Arequipa lograron recobrar su libertad mientras que el resto pertenece a las demás cárceles.
“A diario recibimos uno o dos pedidos nuevos, incluso lo tramitan reos a quienes no les corresponde. Todos quieren salir de las cárceles”, sostuvo la directora regional del Inpe.
Respecto a los contagios por coronavirus en los penales de Arequipa, Roxana Sonco informó que 86 de las 159 reclusas dieron positivo y ellas han sido aisladas en el pabellon B del penal de mujeres, y se les ha fijado un horario diferenciado para salir al patio con la finalidad de que no se incrementen los contagios, mientras que solo dos de los 2 mil 226 internos varones dieron positivos para la COVID-19. Cumplen el aislamiento en el área de tópico del penal.
“Estamos a la espera de la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para implementar zonas de aislamiento en los penales”, apuntó Roxana Sonco.