El Colegio Médico en Arequipa inició investigaciones contra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, por promover el consumo del dióxido de cloro como parte del tratamiento contra el nuevo coronavirus. La exautoridad edil trabaja en el Hospital Honorio Delgado Espinoza.
El decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, indicó que las pesquisas contra el exburgomaestre se inició al evidenciarse que difundía por redes sociales y consultorio el consumo de la sustancia. Además de Zegarra Tejada, otros cinco médicos también son investigados el mismo asunto.
El galeno resaltó que una de las preocupaciones que existe por parte del Colegio, es que al no existir atención presencial en la institución y limitaciones para ejecutar el proceso de investigación, podría complicarse el proceso.
“Normalmente las investigaciones duraban un mes, lamentablemente por la crisis sanitaria hay limitaciones, estamos pidiendo al Colegio Médico del Perú que expida un reglamento provisorio que permita agilizar esto. El Comité de Ética están pidiendo los descargos pero no han respondido”, indicó.
Sobre el caso del actual gerente de Salud, Christian Nova Palomino, quien también recomendó el uso de la sustancia, aseguró que no está en la lista porque se retractó públicamente.
Los profesionales podrían recibir como sanción llamadas de atención o suspensiones para ejercer su profesión.