La Defensoría del Pueblo instó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa a reforzar la atención en los establecimientos de salud de primer nivel ante el incremento de casos de COVID-19 en la región sureña.
La institución pidió la contratación del personal de salud y tener máxima coordinación con las redes y microrredes de salud a fin de que se garantice la atención oportuna de las y los pacientes con sintomatología leve del nuevo coronavirus.
Además, solicitó garantizar la dotación de oxígeno medicinal e insumos médicos, a fin de evitar que pacientes y sus familiares no sean sorprendidos por personas inescrupulosas.
El jefe de la oficina defensorial Arequipa, Ángel María Manrique, señaló que los establecimientos de salud de primer nivel del Ministerio de Salud y EsSalud deben brindar atención y orientación virtual a la ciudadanía respecto a dónde deben acudir los pacientes con COVID-19.
“Se requiere que las líneas telefónicas se amplíen para otorgarles un servicio de calidad ante síntomas que pueden presentar y no se agrave su salud”, indicó
El funcionario también invocó al Gobierno Regional de Arequipa a implementar un plan de contingencia para el tratamiento del virus en las provincias de Islay y Camaná, así como fortalecer los servicios de salud que ofrecen en el centro de aislamiento instalado en el Terminal Terrestre de Camaná.