Como una medida de ayuda para combatir al coronavirus en la región Arequipa, el parlamentario andino Mario Zúñiga recomendó que el Comando COVID-19 de dicha jurisdicción sea reforzada con representantes de la Iglesia Católica y de la empresa privada, así como por organizaciones sociales para ejecutar esfuerzos conjuntos.
El legislador señaló que es imprescindible que este grupo de representantes también cuenten con el respaldo de los clubes de madres y de los comedores populares para contrarrestar los efectos de la pandemia que viene cobrando miles de vidas.
“El sistema de salud de Arequipa ha colapsado, los contagios se han disparado y como consecuencia de ello se forman diariamente largas colas de enfermos en las afueras de los hospitales a la espera de ser atendidos; hay escasez de ventiladores mecánicos, oxígeno y medicamentos”, indicó.
Este tipo de incorporaciones al Comando COVID-19, según aseguró, ayudarán en el abastecimiento de oxígeno, equipos médicos y medicamentos, así como la instalación de hospitales itinerantes y el reparto y preparación de alimentos.
“El Guayaquil (Ecuador) con una actitud proactiva por parte de la comuna como llevar médicos y medicamentos a los hogares, un monitoreo de los contagiados y la construcción de hospitales, el coronavirus ha sido frenado. Esta es una titánica tarea en la que todos los componentes de la sociedad deben participar para mejorar”, afirmó.
Cabe precisar que actualmente el Comando COVID-19 lo conforman el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y la Policía, el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Arequipa, la Defensoría del Pueblo, el Colegio Médico de Arequipa, la Cruz Roja, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Indeci y el Ministerio de Agricultura.