Detectives del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depinco), en Arequipa, y de la Unidad Especializada de Estafas de la Dirincri, en Lima, detuvieron en ambas ciudades a una mujer y un sujeto, respectivamente, por engañar a familiares de pacientes COVID-19 con la venta de balones de oxígeno a través de redes sociales.
Por inmediaciones de una agencia bancaria del centro comercial La Negrita, en el Cercado de Arequipa, los agentes del Depinco capturaron a Fiorela Choque Huamani (33), mientras que en Lima los efectivos de Estafas hicieron lo mismo con Luis Enrique Raico Rojas (26), la pareja forma parte de una banda dedicada a engañar a los familiares de pacientes a nivel nacional con la venta del compuesto medicinal que nunca entregaban
De acuerdo con las indagaciones preliminares de la Policía, la organización usaba el nombre de la empresa Oxyman Perú para ofrecer la venta de oxígeno a través de varias cuentas de Facebook.
Dependiendo de la cantidad que demandaban, los estafadores ofrecían supuestos balones que costaban entre 1,200 y 3 mil soles. El acuerdo era depositar la mitad del precio como garantía y la otra mitad la cancelarían con la entrega, pero esto nunca ocurría. Choque era la encargada de hacer los retiros del dinero de los bancos. En su poder se le encontraron varios recibos de transacciones.